Equipo

Universidad Autónoma de Barcelona 

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es una universidad pública ubicada en Cerdanyola del Vallès, cerca de la ciudad de Barcelona en Cataluña, España. Con 50 años de experiencia a sus espaldas, la UAB ya se ha consolidado entre las 200 mejores universidades del mundo dentro de los principales rankings universitarios y se encuentra dentro de las 10 mejores universidades con mayor proyección y prestigio internacional.

La UAB tiene el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional. El 41,58% de los estudiantes internacionales que llegan a Cataluña con programas de movilidad eligen la UAB.

Además, es una universidad pionera en explorar formas innovadoras de enseñanza, convirtiéndose en una de las primeras universidades de Europa en ofrecer massive open online courses (MOOC) a través de la plataforma de renombre internacional, Coursera.

uab ocell.png

La UAB contribuye a la construcción de una universidad socialmente más solidaria y comprometida a través de la promoción de actividades voluntarias por parte de la comunidad universitaria y el trabajo para garantizar la igualdad de oportunidades.

Una de las tareas de la UAB es elaborar propuestas de planes de acción destinados a mejorar la situación de los grupos que pueden estar en desventaja por razones de sexo, diversidad funcional y situación económica o social.


Facultad de Ciencias de la Comunicación

Desde principios de los años setenta, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB ha sido la sede de la formación e investigación de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación más influyentes y prestigiosos de Cataluña y regiones cercanas como Valencia, Islas Baleares, Zaragoza o el País Vasco. Esta Facultad, junto con Madrid y Pamplona, ha sido considerada durante años como la oportunidad única para quienes desean estudiar periodismo.

uab comunicacio.jpg

La mayoría de los profesores e investigadores en el campo de la Comunicación provienen de las filas de la UAB. La influencia de la UAB también se ha demostrado en otras áreas en las que ha aparecido un nuevo conjunto de organizaciones, rutinas y conceptos. La importancia de las actividades llevadas a cabo por el Col·legi de Periodistes (Colegio de Periodistas Profesionales de Cataluña) y el Consejo Audiovisual y muchas otras organizaciones no puede apreciarse sin tener en consideración la presencia de graduados y personal de la UAB, que han alcanzado una importancia intelectual sustancial. Cataluña ha sido una de las áreas más dinámicas e innovadoras de Europa en cuanto a nuevos desarrollos en comunicaciones: desde el código de práctica profesional hasta los criterios profesionales.

Hay una importante presencia de miembros de la facultad al frente de organizaciones nacionales e internacionales como SCC de l’IEC, ACPC, AHC, SEP, AIERI y UNESCO.

Amalgama7 es una institución terapéutica y educativa cuyo propósito es ayudar a los adolescentes, adultos jóvenes y sus familias. Es una organización privada con acuerdos gubernamentales que comenzó su actividad en 1997. Ha prestado asistencia a más de 5.000 personas y cuenta con más de 100 profesionales como médicos, psicólogos, psiquiatras, enfermeras, trabajadores sociales y educadores y maestros, entre otros especialistas. El perfil de los pacientes son los jóvenes y adolescentes que llevan a cabo conductas de riesgo, con diagnósticos de trastorno de conducta y / o trastorno dual. El objetivo principal es hacer cambios en ambas direcciones, los adolescentes y sus padres.

festa-major.jpg


Equipo académico

charo-lacalle

Charo Lacalle es catedrática de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Tiene dos licenciaturas de esta misma universidad, una en Ciencias de la Información y otra en Filosofía, así como un Doctorado en Ciencias de la Comunicación por la UAB. La doctora Lacalle dirige el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación y edita la revista académica Anàlisi – Cuadros de Comunicación y Cultura. Como profesora visitante, ha impartido clases y seminarios en varias universidades europeas y latinoamericanas. Especialista en análisis audiovisual, Lacalle tiene numerosas publicaciones en libros y prestigiosas revistas especializadas en medios de comunicación. Coordina el grupo de investigación OFENT (Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías) y el grupo español de OBITEL (Observatorio Iberoamericano de Ficción de Televisión).

Foto Cris

Cristina Pujol Ozonas es profesora del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Es licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad Ramon Llull, 2000), licenciada en Historia del Cine (Universidad Autónoma de Madrid, 2003) y doctora en Comunicación y Humanidades (Universidad Ramon Llull, 2010). Es miembro del grupo de investigación OFENT (Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías) y del comité de redacción de la revista académica Anàlisi – Cuadros de Comunicación y Cultura. Como especialista en Medios y Estudios Culturales, ha participado en varias investigaciones financiadas en España y Europa relacionadas con los medios y la sociedad. Es autora de Fans, cinéfilos y cinéfagos, obra que consiste en una aproximación a las culturas y los gustos cinematográficos (Premio Nacional a la Mejor Monografía de Investigación en Cine de la Sociedad Española de Historiadores de Cine, 2011).

nuria_web

Núria Simelio es profesora titular del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Es doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la UAB (2006, con distinción). La doctora Simelio es miembro del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural, donde co-dirige, junto con la Dra. Amparo Moreno, el proyecto de I + D: “Métodos y modelos de información para el seguimiento de las acciones de las personas responsables de Gobiernos locales y rendición de cuentas ”(Ministerio de Economía y Competitividad, 2016-2018). Ha participado en varias investigaciones financiadas relacionadas con el análisis de los medios y las nuevas formas de participación democrática desde Internet. Ha sido coordinadora en España del proyecto internacional “Global Media Monitoring 2015” de WACC. Los resultados de estas investigaciones han sido publicados en diferentes revistas científicas internacionales. En 2012, fue investigadora visitante en la City University de Londres.

perce

José Maria Perceval es profesor del Departamento de Periodismo de la UAB. Es miembro del programa de doctorado Comunicación y Educación, ex director de la revista RUTA (Revista Universitaria de Obras Académicas), y coordina el programa de la Universidad Internacional de la Paz. Doctor en Ciencias Sociales en EHESS (1993), su tesis versó sobre los arquetipos de la xenofobia y el racismo en el caso de los moriscos españoles; y otra de Ciencias de la Comunicación con una tesis sobre publicidad política. Ha sido consultor científico para el documental de cine de Casa Arabe “Expulsados 1609: la tragedia de los moriscos”. Es autor de numerosos libros en el ámbito de la xenofobia y el racismo.


Equipo de Amalgama7

Cristina Baliarda es la directora del área clínica de Amalgama7, una institución de biopsia y educación social que ayuda a los adolescentes y sus familias. Como psicóloga y terapeuta, ha sido directora clínica del centro de consulta externa Amalgama7 en Barcelona hasta 2016. Tiene un máster sobre drogadicción de la Universidad de Barcelona y coordina el proyecto europeo ENGAGE, entre la UAB y Amalgama 7.

Marc Guilló es el director del área académica de Amalgama7. Tiene dos tipos de estudios: educación secundaria obligatoria y estudios no obligatorios, como bachillerato o bachillerato profesional. Marc Guilló, traductor de francés, inglés, español, catalán e italiano, coordina el proyecto europeo ENGAGE, entre la UAB y Amalgama7.


Equipo técnico

Alba Garcia y Olga Murillo fueron las webmasters de la página web del proyecto ENGAGE UAB durante el primer semestre, del 1/10/2017 al 01/02/2018.

Aina Palomer fue la fotógrafa de la página web del proyecto ENGAGE UAB durante el primer semestre, desde el 10/01/2017 hasta el 01/02/2018.

Anna Adeliño es la actual webmaster de la página web del proyecto ENGAGE UAB.