Publicaciones

Artículos académicos de INsPIrE Project

En Europa, los medios tradicionales son cada vez más criticados por los ciudadanos por ser incapaces de representar la diversidad social. Muchos investigadores se han centrado en la cobertura mediática de las zonas urbanas desfavorecidas y, en particular, en los estereotipos que han llevado a la construcción de una mitología urbana de “juventud”. La crisis mediática está acompañada por una creciente desconfianza y el retiro de los jóvenes europeos de las instituciones. Interconectadas con la educación no formal en una perspectiva holística del aprendizaje a lo largo de toda la vida, las instituciones de educación superior desarrollan proyectos innovadores en asociación con la sociedad civil para cambiar esta relación dual y fomentar la emancipación. Como parte de un proyecto de este tipo, esta publicación tiene como objetivo fomentar intercambios sobre prácticas educativas y de medios innovadoras para una Europa inclusiva y participativa.

La publicación se divide en tres partes. La primera parte analiza los desafíos de usar (nuevos) medios y su impacto en la opinión pública. La segunda parte comparte los hallazgos de INsPIrE. La última parte de la publicación presenta una reflexión más amplia sobre cómo la educación superior puede ajustar su plan de estudios a los problemas de la sociedad.

 

Guía Práctica de INsPIrE en español

El manual se divide en tres partes. La primera recoge sugerencias y consejos para construir una asociación fiable y enfrentarse a los retos de la implementación de las actividades (I). La segunda parte presenta (a través de fichas metodológicas) ejemplos de actividades y talleres que fueron seleccionados por los socios como mejores prácticas (II). La tercera parte está dedicada al proceso de evaluación, un paso importante que no siempre recibe la atención que merece (III).

Artículo publicado en la revista de divulgación científica Educación XX1

El artículo escrito por Charo Lacalle Zalduendo y Cristina Pujol Ozonas llamado Mentoría e integración social en la universidad: El aprendizaje por servicio en un proyecto del grado de periodismo resume las percepciones de dos grupos de jóvenes (estudiantes de Periodismo y jóvenes adolescentes en tratamiento por diferentes adicciones y trastornos) sobre su participación en el proyecto INsPIrE de aprendizaje por servicio financiado por la UE (Erasmus+ Key Action 3), durante el curso 2017/2018.

Las actividades de los estudiantes, integradas en el currículum de diferentes asignaturas, estaban orientadas a potenciar en los jóvenes mentorados competencias relacionadas con la producción periodística digital, la interpretación crítica y la educación en comunicación e interculturalidad. Las respuestas al cuestionario y los relatos de los focus group revelan el carácter recíproco de un aprendizaje potenciado por la proximidad generacional de ambos colectivos, que no se ha basado únicamente en la transmisión de contenidos, sino que también tiene carácter afectivo. Los estudiantes consideran que la interacción les ha inducido a estructurar y conceptualizar sus conocimientos, pero también a superar ideas preconcebidas y a desarrollar su empatía. Los jóvenes aprecian el contacto con un entorno que percibían como algo lejano e inaccesible y su participación directa en las prácticas colaborativas realizadas. El incremento de la autoestima y la mayor implicación de las mujeres son dos de los efectos más evidentes de las entrevistas grupales realizadas en ambos colectivos. El carácter gratificante de la experiencia podría estimular a los estudiantes más involucrados a realizar actividades de voluntariado en servicios civiles.