Representación de género en el cine

Desde hace muchos siglos, las sociedades de todo el mundo han desarrollado unos determinados roles de género. Los hombres son llamados a ser la persona más importante de la unidad familiar, mientras que las mujeres han quedado en una posición de subordinación hasta tal punto que tuvieron que luchar por sus derechos. Pero ¿cómo se ha representado esta coyuntura en el cine?

Este vídeo resume cómo se han ido representando los géneros en la historia del cine. La temática se centra en los roles de género y su sentido. Primeramente se expone la representación característica de inicios del siglo XX, mientras que más adelante se presentan los estereotipos que acompañan a ambos géneros con la llegada de la democracia hasta la actualidad.

Este contenido se ha realizado en el marco de la asignatura “Comunicación, Alfabetización y Educación Mediática” impartida en 3º de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su objetivo ha sido lanzar una reflexión en la que los alumnos se den cuenta de que determinadas conductas del día a día se han ido representando a lo largo de la historia del cine, y que esto tiene una consecuencia directa, a su vez, en cómo nos comportamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s