Análisis de programas, La Sexta Noche y Univisión

MASAL, HELENA PARICIO Y ALBERT GUERRA | 24.11.2017

Colau

Descripción: En la tertúlia del programa de la Sexta, el periodista Alfonso Rojo se queda sin argumentos cuando hablaba con Ada Colau de la pobreza en Barcelona y le llama “gordita”

Aspectos a tener en cuenta: Rojo insulta el físico de Colau para evitar el tema del que hablaban, ya sea porque no se sentía cómodo o porque no sabe qué decir. También la insulta para dejarla en evidencia. Esta clase de injurias son muy comunes de hombre a mujer, pero no a la inversa. Por este motivo, si fuera al revés donde una mujer insulta a un hombre todo el mundo se hubiera escandalizado. El estereotipo de ser delgado/a está mal visto.

Vídeo marhuenda

Descripción: En la tertúlia del programa de la Sexta, Marhuenda hace unas declaraciones polémicas donde afirma que los hombres se quedan embarazados.

Aspectos a tener en cuenta: Él afirma que “ebería ser responsabilidad de los dos el embarazo”, pero es la mujer la que se queda embarazada y la que sufre física y mentalmente. Se ha escogido de forma desigual a los tertulianos, donde para tratarse de un tema que implica a las mujeres, solo hay 2 de ellas frente a 5 hombres. Es un reflejo de los temas que son escogidos y conducidos por los hombres mayoritariamente antes que las mujeres.

Machistas vs feministas

Descripción: “humor” absurdo y ridículo sobre un tema candente y polémico.

Aspectos a tener en cuenta: Se emplea el estereotipo de mujer guapa y físicamente atractiva para representar el feminismo, mientras que el machismo es representado por dos hombres descuidados y sin modales. Eso se refleja no solo en los comentarios sino en la ropa, donde las mujeres llevan vestidos ceñidos y escotados. Entre los comentarios más “célebres” de los machistas, destacan frases que dejan entender que están en contra de los derechos de las mujeres que no deberían ser cuestionados (trabajo, etc).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s