Análisis de los programas El Intermedio, Noticias Cuatro y Telediario de La 1

GONZALO DE MARTORELL, ANNA PALAU  Y ARVI | 24.11.2017

La Sexta – El Intermedio

El Intermedio es un programa de actualidad satírico. Está entre un informativo y un programa de humor parodia. En eso juego el gran Wyoming cumple el rol de gallito gracioso, avispado, inteligente… Mientras que Sandra Sabatés, siempre impecable –alta, rubia, delgada…- se limita a leer las noticias y a reírle las gracias al hombre. Claramente Wyoming tiene más minutos de cámara, al fin y al cabo, es el presentador, pero el papel que cumple Sandra parece a veces el de mujer marioneta.

  • Wyoming es el hombre mayor y es el gracioso
  • Tiene más minutos de cámara que Sandra Sabatés
  • Ella cumple con los estándares de belleza de nuestra sociedad: rubia, delgada, buena presencia, bien vestida…
  • Sandra se limita única y exclusivamente a leer

NOTICIAS CUATRO – 14 HORAS / NOTICIAS CUATRO – 20 HORAS

Estamos delante de dos programas informativos puros emitidos en el mediodía y por la tarde noche respectivamente. Resulta curioso como el informativo de prime time lo presenta un chico y el de mediodía –importante, pero con menos audiencia- lo presenta una chica. Por lo que a Marta Fernández –presentadora de mediodía- respecta, nunca se mueve de la mesa, mientras que Miguel Ángel Oliver, por la noche, sí que se levanta, interactúa con más elementos del plató… Pudiera parecer que no se le permite a la mujer tener una libertad delante de las cámaras que el hombre sí que tiene.

  • Marta Fernández es la única presentadora en el de mediodía
  • Es ostentosamente más joven que su compañero de noche Miguel Ángel Oliver
  • El informativo de tarde/noche (más visto) se le da al hombre, no a la mujer
  • Ella está todo el informativo sentada y él se va moviendo

Telediario de La 1- 8 Horas

Estamos ante el primer informativo del día de Televisión Española –cadena pública-. En cuanto a presentadores vemos paridad: tenemos a una presentadora principal y a un segundo presentador que la acompaña como segunda voz. Las diferencias las encontramos, en primer lugar, en la vestimenta: ella va de rojo, pintada, destacando por encima de los demás elementos, mientras que el lleva un traje muy sobrio en sintonía con el fondo del plató. Cuando vamos a las secciones de deportes y tiempo vemos que los roles tradicionalmente asociados a hombres y mujeres se repiten: en meteorología tenemos una mujer del tiempo, con un vestido y una apariencia impecable y en deporte tenemos a un hombre alto, grande y bien puesto.

  • Lo presentan un chico y una chica. Ella es la presentadora principal y el chico es la segunda voz
  • Pese a eso, los roles dentro del telediario siguen siendo machistas: la presentadora de meteorología es una chica, y los deportes los presenta un chico
  • Ellas van más pintadas y maquilladas. Las chicas podrían salir de fiesta y los chicos podrían ir a cualquier otra oficina.

Conclusión

Aunque en todos los programas hay hombres y mujeres los estereotipos se siguen cumpliendo. Seguimos teniendo claro que es el hombre el encargado de los deportes, del humor… mientras que es la mujer la que se encarga del tiempo, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s