Análisis semiótico de la publicidad de Paco Rabanne, Central Lechera Asturiana Y Nike

ANDRÉS HERRERA SÁNCHEZ, JAVIER MÉNDEZ, TONI MONTES PERPIÑAN Y MARCOS IÑARETA | 16.10.17

One Million Paco Rabanne

El anuncio de Paco Rabanne pretende vender un producto de categoría, un perfume llamado 1 million. El anuncio lo protagoniza el modelo Matt Gordon.

Lo que se muestra (denotativo): El protagonista y usuario principal de este producto es un chico joven y con un alto nivel económico, aparentemente. Además, este personaje, gracias a su riqueza económica lleva una vida de fiestas y derroches en la que solo con chasquear los dedos puede conseguir lo que desee y cuando quiera.

El envase en sí del producto es una imitación de un lingote de oro, símbolo de riqueza y prosperidad.

Lo que quiere decir en realidad (connotativo): En primer lugar analicemos el producto en sí. El perfume es un producto aromático y está relacionado con el buen olor. Este tipo de fragancias siempre se han relacionado con una posición de estatus, por ejemplo, la nobleza utilizaba el perfume como un símbolo de distinción. Así pues, estamos tratando con un signo que ha tenido siempre una connotación de poder, de distinción, de gran valor.

Actualmente, en la sociedad de consumo en que nos encontramos, se ha intentado acercar el perfume a las clases populares. Pero por norma general, los anuncios de este tipo siempre han conservado un nivel de dignificación y estatus.

El hombre que aparece es atractivo, va bien vestido y se nos muestra como la imagen del éxito. Su imagen connota virilidad, mostrando pectorales y acompañado en cierto punto del anuncio con una mujer. El protagonista utiliza el chasquido, un ruido seco, inmediato y fácil de hacer. Esto no significaría nada si no fuera acompañado por ciertas imágenes: casino, dinero, coche de lujo, fama (mostrado en el flash de las fotos y los fotógrafos que buscan al protagonista), la mujer que lo abraza y se desnuda… El chasquido implica que el protagonista puede conseguir todo lo que se nos muestra en pantalla con total facilidad.

El anuncio simboliza un prototipo de éxito. El éxito que te venden es el dinero, la fama, la popularidad y el lujo.

Al unir el perfume con las escenas del hombre de éxito se relacionan los dos signos y se crea el mensaje: “Si me compro el perfume, tendré éxito. Si me compro el perfume seré como el de la televisión”.

Por otro lado, si nos fijamos en el color, en primer lugar el anuncio es en blanco y negro. El único momento en que aparece el color es en la aparición del producto y para llamar la atención del espectador utilizan unos petardos y acto seguido el plano del perfume dorado. El dorado viene del oro, un metal puro, de clase. El dorado simboliza el lujo, el poder y la riqueza.

El rápido suceso de planos cortos puede tener un doble sentido:

– Se puede aplicar a una connotación de rapidez por conseguir el éxito. Potenciado por el uso de la marca.

– Ritmo rápido propio de la sociedad de consumo, que incita al espectador precisamente que consuma.

Para acabar añadiremos que el anuncio da una imagen denigrante de la mujer, que se quita la ropa al primer chasquido y se rinde al hombre famoso y adinerado, al hombre de poder. Se muestra a la mujer como un objeto más dentro del repertorio de elementos que simbolizan el éxito para la clase adinerada.

Central Lechera Asturiana

El anuncio de Central Lechera Asturiana pretende promocionar un producto (leche) que vende desde hace 46 años.

leche

Lo que se muestra (denotativo): El anuncio muestra 6 clases de contenedores de leche en primer plano, de forma escalonada de menor tamaño (pequeño biberón) a mayor (tetrabrick), acompañado de un eslogan en el que se puede leer “46 años creciendo juntos”. De fondo, aunque ligeramente borroso, se puede apreciar un campo donde pastan vacas y, en el horizonte, unas grandes montañas nevadas. En la esquina superior derecha incluyen el logotipo identificativo de la empresa y dos lemas más; “lo mejor por naturaleza” y “Toda una vida a tu lado”.

Lo que quiere decir en realidad (connotativo): El sentido principal que la campaña publicitaria quiere dar a entender es el de la fidelidad de los consumidores de esta leche. La marca cumple 46 años y los recipientes simbolizan el ciclo de vida de una persona y los tipos de envases que ha utilizado en cada etapa. Una persona puede haber estado consumiendo este mismo producto desde recién nacido hasta la actualidad. Además, indica que esta leche es apta para todos los públicos y no se cierra a ningún mercado. A su gran eslogan del aniversario de los 46 años lo refuerza un segundo lema más pequeño que recuerda que llevan tanto tiempo como una vida al lado de los clientes. El texto, cumple una función de anclaje, es decir, que refuerza el significado que se muestra en la imagen.

Paralelamente, en el fondo de la imagen se aprecian claros símbolos relacionados con la naturaleza como puede ser un monte verde con las vacas pastando tranquilamente en libertad y unas montañas nevadas. Con este paisaje se da a entender un mensaje de naturalidad, de un producto sano y que va del campo al envase que utilices. Los colores claros como el blanco de la leche o de la nieve implican pureza queriendo colaboran a dar esta sensación de calma y serenidad que quiere reflejar la compañía. También predominan los tonos azules en el cielo de fondo, en los eslóganes y en varios recipientes. Este color implica frescura (como la que se quiere dar del producto) y espiritualidad, libertad y paz, refiriéndose al hábitat en que viven las vacas de las que se saca la leche. Quieren dar la confianza de que el origen del producto es lo más natural posible. El eslogan tiene un tono azul más oscuro con el que se busca dar confianza, seguridad y fidelidad de la marca a sus usuarios.

Nike

nike

El de Nike prende asociar a su marca, Nike, la imagen de: celebración, victoria, potencia, fuerza, juventud.

El anuncio está protagonizado por Cristiano Ronaldo, lo que Nike pretende es asociar las cualidades del personaje a su marca, así como la identificación del comprador con el personaje anunciante. Cristiano se convierte en un modelo a seguir, es decir, un estereotipo. El primero de los textos, en color “blanco” y sobreimpresos en la imagen, nos da a entender que el personaje tiene unas metas muy altas, que solo se consiguen con esfuerzo, relacionado con la fotografía.

En cambio el segundo de los textos, en amarillo y asociado a la marca, no da a entender que gracias a Nike, Cristiano Ronaldo es quién es.

Lectura de género y competitiva. La imagen denota y connota una actitud ultra-masculina y de superioridad. Está, claramente retando al receptor del mensaje o anuncio y acto seguido propone una solución, es decir, Nike te ayuda a superar el reto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s