Análisis semiótico de la publicidad de Narcos (Netflix) y Natan

 

JÚLIA ACER, TÀNIA MANCHÓN, PAULA ERILL Y JAIME FERNÁNDEZ |16.10.17

Análisis del anuncio de Netflix

El contenido de la historia se trata de una representación fotográfica de un mensaje de Whatsapp (“Sé fuerte. Vuelve Narcos”) para promocionar la vuelta de la serie. A la vez, se hace un paralelismo entre la trama de la serie de televisión y los ánimos que Rajoy le mandó a Bárcenas durante su acusación por corrupción en el polémico Caso Gúrtel.

narcos-se-fuerte-netflix

El personaje principal en el anuncio es Netflix como marca que en este caso esta representando a Rajoy hablando con Bárcenas en una conversación de Whatsapp. El escenario corresponde a una conversación de Whatsapp dónde se ven los globos de conversación, las horas de envío y que es una conversación entre dos personajes.

El contexto sociológico del anuncio analizado corresponde, por una parte, a una sociedad informatizada y que consume series a través de plataformas como Netflix, en éste caso. Por otro lado, aprovecha la situación política actual en que el gobierno español tiene implicados en varios casos de corrupción y esto es un hecho publico. En cuanto al contexto económico, el anuncio va dirigido a un colectivo en desacuerdo con las situaciones de corrupción actuales, muy criticadas sobretodo por aquellas personas que se indignan por tener que soportar recortes mientras unos cuantos roban dinero público. Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos decir que el contexto económico es el de una clase social media, trabajadora e incluso con problemas económicos.

En cuanto al discurso, podemos afirmar que el punto de vista del anuncio es el pueblo, los ciudadanos con conocimientos políticos, sociológicos y al día de la actualidad. Va dirigido a ellos y se focaliza en satirizar una situación de corrupción en concreto. La manifestación audiovisual que vemos es ni más ni menos que un diseño sencillo de un “pantallazo” de una conversación de Whatsapp, con la misma tipografía e incluso colores. La única diferencia con una conversación real es que no aparece ninguna marca de una aplicación de mensajes por móvil y, en cambio, vemos la firma de Netflix debajo que nos indica el autor del anuncio.

El anuncio busca complicidad con la sociedad crítica ante un gobierno corrupto. Quiere demostrar que están más a favor del pueblo que de los gobernantes, a diferencia de los informativos, que no pueden emitir cierta información.

Análisis anuncio de Natan joyería

En este caso, el contenido de la historia se trata de un cartel publicitario cuya función es promocionar una joyería, en este caso, la joyería Natan. En cuanto a los sucesos de la imagen publicitaria, el cartel muestra dos fotografías. En la primera, un hombre muestra una pequeña caja cerrada a una mujer. En la siguiente foto, la caja (que contiene un anillo) se abre y la mujer, que estaba sentada ante el hombre con las piernas cruzadas, también cambia de posición abriendo las piernas.

natan

Los existentes de la imagen son claramente un hombre y una mujer, aunque no se les muestra el rostro. De la mujer solo se muestra su vestimenta: una mini falda negra y tacones, mientras que del hombre únicamente se muestran sus manos y muñecas, de las que deducimos que va vestido con camisa blanca y americana negra. El hombre le ofrece un anillo a la mujer, el cual podemos deducir que se trata de un anillo de compromiso, por lo tanto, el tipo de relación entre ellos es amorosa.

En cuanto a los códigos culturales, la mujer se representa según el estereotipo estándar femenino de mujer perfecta: es una mujer depilada, de complexión delgada y los tacones altos y las faldas cortas negras forman parte de su vestimenta (prenda femenina), lo cual puede significar estilo y sofisticación. De igual forma, el hombre se representa según el estereotipo estándar masculino: sus manos son grandes y su vestimenta consiste en un traje (prenda masculina). Las piernas cruzadas de la mujer en la primera foto hacen referencia a lo difícil, mientras que las piernas abiertas de la segunda significan facilidad, lo cual cosifica a la mujer, convirtiéndola en un objeto sexual. El anillo se considera un objeto material lujoso que simboliza compromiso y está destinado a la mujer.

La escena se enmarca en un contexto donde se entiende como normal y aceptado el matrimonio tradicional hetero-patriarcal y en el que siempre es la mujer quien espera que el hombre le pida que se case con ella, lo cual se puede considerar sexista. Respecto al contexto socioeconómico, el anuncio va dirigido a un público perteneciente a la clase media-alta, donde se considera que se pueden permitir comprar un objeto material “caro” (anillo de compromiso) a alguien de su mismo nivel económico.

Por lo que se refiere a la estructura de la transmisión narrativa que utiliza este anuncio hemos de tener en cuenta que se usan dos imágenes para transmitir el relato y/ o mensaje que se quiere hacer llegar al público. En ambas imágenes percibimos una escena cotidiana de pedida de mano, haciendo uso de un plano cenital, es decir, enfocado desde arriba y, por lo tanto, con una focalización neutra. La cámara, pues, no se posiciona a favor o en contra de ninguno de los existentes (personajes) que aparece en la escena. Aunque si hablamos en términos de como se suceden las imágenes diríamos que está enfocado desde una visión machista con la intención de colocar, al mismo nivel, el objeto (anillo) que la obtención de la mujer.

La manifestación audiovisual está sujeta a una iluminación lateral en la que se resaltan las piernas de la mujer y las del hombre. Se utilizan pocos colores y vivos así como el rojo pasión, el azul príncipe, el negro elegancia, la piel blanca para atraer la atención de la mirada del público a la acción que se está representando en concreto.

Podríamos dividir el anuncio en dos secuencias: En la primera se nos muestran las manos del hombre con la cajita cerrada y la mujer con las piernas cerradas, mientras que en la segunda se nos representa la misma cajita ya abierta y mostrando el anillo, y la mujer abriendo las piernas.

Después de este análisis, hemos llegado a la conclusión que el anuncio muestra la ideología clásica romántica en la que los afectos y las mujeres bellas son adquiridos por los hombres a través de joyas caras y otros objetos de valor. El mensaje que quiere transmitir el anuncio es claro y la propaganda que se hace de las mismas joyas también se consigue con eficiencia. Sin embargo, lo que nos sorprende es que sigan haciéndose y usándose -en pleno siglo XXI- anuncios con recursos de ente machista en el mundo audiovisual. Tal vez nos equivocamos al pensar que estábamos en la era de los cambios culturales y tecnológicos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s