Análisis semiótico de la publicidad de Galletas Príncipe, Heinz y Doritos

DANI MAGALLÓN, MARIAM FAOUZI, JOHANNA VERDUGO Y JAN MORENO  | 16.10.17

Galletas Príncipe, el héroe que llevas dentro

Al inicio del anuncio sale un niño en una obra de teatro de un colegio. Él representa a un príncipe que lucha contra un dragón para salvar a una princesa, representada por una niña. Cuando el niño le dice “princesa yo te salvaré”, ella sale corriendo a un salón de clase. Allí, prueba una de las Galletas Príncipe y esta le da valor para salir de nuevo al escenario y luchar ella misma contra el dragón.

Al principio el rol de género de los dos personajes está muy anclado por la idea abstracta de machismo. El hombre siempre es el héroe que salva a la princesa, pero en este anuncio hay un cambio de rol en el que el género se iguala, no hay una discriminación. La galleta ayuda a la princesa a equipararse con el hombre para así poder ser ella misma su héroe. Por otro lado, el envoltorio de las galletas es azul, pero con el mensaje que transmite el anuncio, se entiende que no es un producto solo para niños; lo que rompe con el estereotipo de los colores (azul-niños, rosa-niñas). Además, en el anuncio se puede ver a quienes serían los padres de la niña; ellos, con su gesto facial, aprueban el cambio de rol que ha tenido la niña y es muestra de que puede que haya tenido una educación en la cual no hay estereotipos de género.

Heinz Tomato Ketchup

En el anuncio se muestra una botella de ketchup Heinz, pero en lugar de que el contenido de la botella sea la salsa de tomate, son tomates. La botella está sobre un campo con tierra, se pueden ver algunas plantas al fondo y el cielo azul sobre ella. Al lado de la botella hay un letrero, muy usado en los cultivos para marcar los productos, en el que se lee “Grow your own”.

heinz

El anuncio nos da la idea de que es un producto natural, lleno de frescura, hecho en el campo, casero y en el cual se han escogido los tomates de mejor calidad. Heinz se presenta como una alternativa a los demás productos del mercado ya que se presenta como algo saludable, a diferencia de los demás productos llenos de conservantes y químicos. Así mismo, esta idea se refuerza a través de los colores del anuncio; el azul del cielo, el verde del campo y la tierra. Finalmente, el mensaje “grow your own” da la idea de que el producto “crece por sí mismo”, sin ayuda de conservantes o algún otro producto industrial.

Doritos ultrasonido

En el anuncio se puede ver a una mujer en el ginecólogo haciéndose una ecografía, junto a ella está su marido quien tiene una bolsa de patatas Doritos. Cuando el hombre empieza a mover su brazo con la patata, el bebé en la ecografía comienza a seguir la patata. Luego, cuando la mujer tira la patata lejos de la camilla, el bebé sale de su cuerpo para seguirla.

Con el anuncio se puede ver que la adicción a la patata Doritos es tan grande que hasta un bebé que no ha nacido quiere comerlos. Además, el hecho de que el marido de la mujer decida llevar la bolsa de doritas al ginecólogo, da la idea de que es un producto indispensable, el cual debes llevar a todo lugar.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s