Análisis semiótico de la publicidad de Casa Tarradellas, IKEA y Knorr España

BELÉN VIGUERA, ALBA GARCÍA, OLGA MURILLO Y PATRICIA MUÑOZ | 16.10.2017

Anuncio Casa Tarradellas

Una joven llega a casa después de romper la relación con su novio. Su padre, al verla, no sabe manejar la situación y tiene la idea de comer una pizza juntos para intentar animarla. La hija ve que es buena idea y acepta. Por lo tanto, el mensaje transmitido es que algo tan simple como una pizza propicia un gran momento, en este caso, familiar. Tal y como se ejemplifica en el anuncio, la pizza une a padre e hija.

En el anuncio se encuentran varios signos con diferentes significados:

Al principio del anuncio, los colores predominantes son más grises y connotan tristeza. Al final, son más cálidos, connotan tranquilidad, ambiente hogareño, etc., al resolverse el conflicto.

El signo principal del anuncio es la pizza (significante), como producto familiar, al que le corresponde el significado de hogareño. Así lo confirma el lema propio de la marca: “Como en casa en ningún sitio”. Se connota que es un producto que se puede consumir en casa con la calidad de un restaurante. Así mismo, el anuncio se aleja del ambiente italiano, propio de otros anuncios de pizzas porque su fin es transmitir el signo de familiaridad en lugar de la italianidad. Por tanto, destaca el momento de comer la pizza en ambiente familiar y no tanto del cómo se ha elaborado el producto.

Por otra parte, se muestra un nuevo formato de familia, formado únicamente por un padre y su hija. El anuncio, aprovecha el estereotipo del padre poco familiarizado con situaciones sentimentales para connotar que la pizza Casa Tarradellas es la solución perfecta para cualquier situación o problema familiar.

Anuncio Ikea

Una señora acaudalada se encuentra una llave allen, usada para montar un mueble de la marca Ikea, en su mansión. Enfurecida, se dispone a preguntar a todos sus empleados y familiares si han comprado dicho mueble. Cuando se da por vencida, aparece su marido y éste le confirma su sospecha: hay un mueble de Ikea en su salón. Posteriormente, busca con la mirada el mueble, pero no logra encontrarlo.

En el presente anuncio, por lo tanto, se han encontrado los siguientes signos con sus significados y significantes. En primer lugar, el mueble de Ikea encaja en una decoración distinguida y elegante propia de una familia adinerada. Añadiéndole a su vez el significado de calidad suprema y de elegancia, que no es propio de la idea que connota la propia marca: productos del hogar a precios económicos y accesibles.

En segundo lugar, los colores que predominan en el anuncio son el blanco que connota elegancia, distinción y pureza, y el dorado, que connota riqueza.

Knorr España: “Cada comida es una oportunidad”

El anuncio inicia con la frase “¿Hace cuánto que no te sientas a comer con los tuyos?” que introduce su contexto global: el ámbito familiar y la comida tradicional. A continuación, aparece una familia tradicional preparando la mesa para comer en la terraza. Más tarde, la pequeña mira como su madre prepara la comida y una voz en off añade “Puede ser un buen momento para aprender de mamá”. Acto seguido, el pequeño de la familia explica cómo ha sido su día en la escuela. La imagen se acompaña de la voz en off que dice: “Para contar cómo nos ha ido el día”. Le siguen los padres en una velada romántica e íntima. Finalmente, aparece un bodegón con los alimentos frescos, mientras el narrador afirma que “en Knorr te ayudamos a preparar una comida tan deliciosa y natural como tú la harías”, para que después la cocinera presente el plato de crema de verduras a su familia. La voz en off añade: “Para que así puedas pasar menos tiempo cocinando y más tiempo con los tuyos”. La última imagen son los productos Knorr: “Knorr, cada comida es una oportunidad”.

Encontramos varios signos con diferentes significados. En primer lugar, aparece una madre que enseña a su hija a cocinar, por lo tanto, se presenta un estereotipo machista, en el que la madre es la que cocina en el hogar. En segundo lugar, el día es el momento de comer con todos alrededor de la mesa. Esto connota que es la ocasión de compartir las experiencias del día a día con todos los familiares. Por otra parte, la noche será el momento de compartir el tiempo con la pareja.

En lo que al producto respecta, el anuncio de Knorr da a ver que es la mejor opción para compartir con las personas a las que más quieres y en todos los ámbitos. Siempre presentando a una familia feliz e ideal. Así mismo, el lugar en el que se graba el anuncio es un entorno idílico y natural, que remite en la propia naturaleza del producto y connota ruralidad.

En la naturaleza muerta que se muestra aparecen los alimentos principales con los que se preparan los productos Knorr. Con ello se connota que son productos preparados, pero naturales, ya que son alimentos sacados de la huerta. Además, los colores de las verduras y frutas remiten al logo de la marca (el rojo del tomate, el verde del calabacín, el blanco del nabo…). También se muestra una mesa típica rústica que contiene los siguientes significados: tradicional y hogareño, bien por la elaboración del producto como por su naturaleza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s