Análisis semiótico de la publicidad de Sportium y Narcos

ARNAU VIOLERO FORTUNY, DANIEL DELGADO COLOMA, JAVIER SÁNCHEZ PEDRERA Y JAUME PALOMAR MAGRINS | 16.10.2017

Sportium

Es un anuncio de televisión largo, de 1:15 minutos, en el que la empresa Sportium publicita la acción de apostar para ganar consumidores de su negocio concreto.

Para llevar a cabo su objetivo, equiparan apostar con las sensaciones positivas de realizar un deporte: la adrenalina, la emoción, el sudor, la victoria…

Las imágenes del anuncio se dividen en dos partes que se pueden equiparar con las fases de practicar un deporte. En los primeros 12 segundos, lo que transmiten las imágenes son de tensión, de preparación o de estudio del enfrentamiento, que es lo que se hace antes de apostar, precisamente. Justo en el segundo 12, hay un plano de la campana de un ring de boxeo que suena y que simboliza el inicio del deporte en sí y el inicio de la apuesta.

A partir del segundo 12, encontramos planos cortos (planos individuales y muy cercanos del deportista), de corta duración y que combinan cámara lenta con cámara rápida. Todo esto, transmite la adrenalina, la tensión, la emoción y lo épico de apostar. Estas sensaciones también se reflejan con la luz y el color de la imagen. Encontramos luces oscuras y ambientes nocturnos que refuerzan la idea de lo épico, jugando también con el contraste de luces y colores muy llamativos. Sobresale, por ejemplo, el rojo, que se relación claramente con la pasión del deporte, que Sportium quiere relacionar con la pasión por apostar. Además, el rojo es el color corporativo de la empresa.

Todos estos mensajes implícitos también se ven reforzados por mensajes explícitos mediante frases que aparecen sobreimprimidas durante el anuncio. En este orden: “soy valor”, “soy lucha”, “soy pasión”, “soy futuro”, “soy líder”, “eres lo que quieras ser” y “apuesta por ti”.

Estos conceptos se relacionan con una idea de individualismo que transmite el anuncio y que la vemos reforzada constantemente en el anuncio. Las imágenes se centran en la acción de un solo deportista, aunque sean de un deporte en equipo, relacionándolo con la apuesta como una acción individual. Todas estas características de emociones individuales también se refuerzan con momentos extremos y épicos del deporte. Por ejemplo, un tenista que llega a la pelota in extremis o un triple de un jugador de baloncesto sobre la bocina. El mensaje que te quiere transmitir todo esto es el siguiente: “No dejes de apostar, porque el premio te puede llegar en el último instante”. La imagen de la gente del bar, o de los mismos deportistas, celebrando un gol contrasta con la individualidad del resto del anuncio, pero porque busca la imagen de felicidad, que sí que es una emoción colectiva, no como las del resto del anuncio.

Por otro lado, la música también influye en el anuncio, con su estilo motivacional y épico.

También queremos apuntar que el anuncio está enfocado a un público únicamente masculino, que excluye a la mujer, y eso refuerza un mensaje heteropatriarcal y machista del concepto “apostar” como si la mujer no pudiera ser consumidora de este producto. No hay ninguna mujer en el anuncio y aparecen constantemente elementos asociados a la testosterona del hombre: la adrenalina, el sudor, la competitividad, etc.

Narcos

La pieza a analizar es un cartel de publicidad de la popular serie de Netflix, Narcos. Este cartel promociona la nueva temporada y para ello lo ilustra con la raya de un campo de fútbol.narcos

La imagen relaciona el inicio de la nueva temporada de la serie Narcos con el inicio de la temporada de futbol, mediante la línea de cal sobre el césped del terreno de juego. La fecha de inicio (1 septiembre), coincide aproximadamente con el inicio de las temporadas deportivas.

Esta línea blanca que simboliza en un primer término el partido de fútbol (inicio de temporada), juega con la imagen de una raya de cocaína, ya que la serie Narcos gira en torno al narcotráfico de droga, concretamente de cocaína. La serie trata sobre la figura de Pablo Escobar, conocido narcotraficante de esta droga a nivel internacional. A nivel visual, la oscuridad juega un papel muy importante en la composición. La raya de coca o línea de cal, va hacia el color negro, asociado al peligro de las drogas, el narcotráfico y el oscuro mundo que lo rodea. Esta línea que te conduce a la oscuridad también simboliza la inseguridad, la incerteza, muy ligada con las sensaciones que quiere transmitir en la nueva temporada. Le otorga de incertidumbre y emoción a lo nuevo y desconocido.

La oscuridad se manifiesta en el color negro, el más importante de los únicos tres que encontramos en el anuncio: verde, blanco y negro son protagonistas y el color rojo solo se usa para el logo corporativo de Netflix.

Al aparecer pocos colores, es atractivo visualmente. También lo es la distribución geométrica de la imagen: la raya en mitad de la imagen que separa en dos la imagen y pone en el centro el elemento principal de la serie, la droga. El negro acaba por separar en tres partes la imagen, protagonista de la parte superior, y se aprovecha para poner las letras y que tengan una mejor legibilidad. En cuanto a la tipografía son diferentes entre sí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s