El centro social Can Ros visita la UAB

ORIOL QUINTANA, ALBA GARCÍA Y MARC LLOVERAS | 29.09.2017

Los residentes de la entidad Amalgama7 han asistido a clases prácticas de periodismo en la Facultad de Comunicación

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) recibe a la escuela terapéutica y educativa Can Ros en el marco del proyecto INsPIrE: Bridging the gap between university and non-formal education del programa Erasmus + de la Comisión Europea. En el proyecto participan seis universidades europeas: Thomas More Mechelen Antwerpen (Bélgica), University of Tubingen (Alemania), Babes Bolyal University (Romania). City University London (Reino Unido), Haute École Galilée (Bélgica) y la Universitat Autònoma de Barcelona. El objetivo de estos encuentros es acercar el periodismo a los jóvenes y ayudarles a construir un mensaje crítico respecto a los medios.

portada
Jordi (Monitor) con uno de los participantes / Marc Lloveras

Algunos residentes de Can Ros, uno de los centros de Amalgama7 ubicado en el Alt Camp (Tarragona), han realizado su primera toma de contacto con el mundo del periodismo y la comunicación. Los alumnos de cuarto del grado de Periodismo han sido los encargados de ayudarles en su aprendizaje junto a sus educadores.


“Nuestra tarea en Can Ros es básicamente organizar el día a día de los residentes. Les mostramos cuáles son los buenos hábitos y mediamos los conflictos entre ellos”, Jordi, monitor


Los jóvenes, estudiantes de tercero de la ESO a primero de Bachillerato, han realizado diversas de las tareas que se encuentran dentro de las rutinas periodísticas. Por un lado, la mitad del grupo se ha encargado de la creación y composición de un blog, dando énfasis en los detalles técnicos y estilísticos básicos. Mientras la otra parte del grupo ha desarrollado una noticia a partir de ejemplos prácticos para comprender el proceso de realización de una pieza periodística. Así pues, también han llevado a cabo una entrevista a uno de sus educadores, poniéndose, de este modo, en la piel de un auténtico periodista.

Desde el punto de vista de los residentes de Can Ros han aprendido las partes en que se divide una noticia, como conseguir información de distintas fuentes personales y páginas web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s