Castells, tradición y cultura por un sentimiento

JUDITH CUTRONA Y POL VALLS | 30.10.2017

La exhibición castellera de Santa Úrsula conmovió a centenares de personas que acudieron este domingo a la plaza del Blat de Valls  

El domingo 22 de octubre asistimos a la “jornada castellera de Santa Úrsula” que tuvo lugar en la plaza del Blat de Valls, en una jornada muy reivindicativa y emotiva donde destacó el apoyo que el público brindaba a los castellers. “Nos sentimos muy orgullosos de formar parte de la tradición castellera”, asegura un miembro de la Colla Vella.

CapturaAmbas collas hicieron varios levantamientos, entre los cuales podemos destacar un cuatro de nueve sin ‘folre’ por parte de la Vella y un dos de ocho sin ‘folre’ de la Jove. Pero lo que más impresionó a la plaza fue el pilar de ocho con ‘folre’ y “manilles de los de la camisa rosada. La emoción era evidente entre los asistentes de la plaza que estaban visiblemente afectados tanto cuando conseguían hacer el levantamiento como cuando caían. Aun así, no todo era alegría y tristeza, también había frustración. Una mujer situada en uno de los balcones que daban a la plaza del Blat, lloraba al ver caer una mujer de uno de los pilares.

La jornada también estuvo marcada por la reivindicación. Al inicio de la exhibición, la gente aclamaba el discurso del alcalde que pedía la independencia y la libertad de los presidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. En ese momento no había collas enfrentadas, solo existía una tremenda unidad en la que se veía un mutuo sentimiento. Además, después de este momento, ambas collas hicieron un pilar de dos en el que la ‘enxaneta’ enseñaba un cartel de democracia. Un sentimiento que, aunque se relajó, perduró durante toda la jornada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s